Carlos Germán Ortega Ortega
¿Qué hacíamos a los 11 años?
Jugar, reír, meterse en problemas, hacer travesuras, en ningún momento pensamos en emprender una lucha por igualdad de género o aún más por sobrevivir, tal vez nos suene extraño pues nuestro contexto y condiciones afortunadamente empiezan a mejorar en cuestiones de equidad. Sin embargo ésta es la realidad para muchas personas en otras partes del mundo, en el que cada día se convierte en un reto en que se apuesta no sólo el derecho a la educación o a conseguir un trabajo digno sino incluso la vida misma...
Class Dismissed es un documental dirigido por Adam B. Ellick estrenado en 2009 en donde muestra la vida de Malala Yousafzai una niña de Pakistán quien junto con su padre cuentan lo difícil que resulta ser mujer en una sociedad marcada por la desigualdad y la violencia y en la que el fanatismo religioso eclipsan el deseo de superación no sólo de una niña sino de una nación entera, tan es así que en el documental se describe a la situación como "La muerte de la educación de la mujer".
Así como el caso de Malala podríamos enumerar un sin fin de injusticias que se han cometido alrededor del mundo en contra no sólo de la mujer sino de diferentes grupos ya sea por diferencias políticas, religiosas o raciales, con lo cual deberíamos preguntarnos ¿Quienes somos para imponer nuestras ideas y pensamientos por encima de los demás si se supone vivimos en un mundo globalizado y cada vez más homogéneo?
Indagando más sobre el caso de Malala me regocija saber que su labor activista se ha visto reconocida a nivel mundial por diversas ONGs que su historia es cada vez más difundida en las aulas de todo el planeta, y hago la siguiente pregunta a ti compañero de la Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa: ¿Cómo puedes ayudar a ésta niña pakistaní a seguir su lucha desde México? Muy fácil, difundiendo su mensaje entre tus conocidos, utilizar las herramientas de la comunicación para pregonar la equidad de género y el respeto a los derechos humanos, a llevar educación hasta el último de los rincones que puedas visitar.
Por último quisiera cerrar con esta frase citada de la propia Malala Yousafzai
"No me importa si en la escuela
debo sentarme en el suelo, lo único que
quiero es educación, y no le temo a nadie"
No hay comentarios:
Publicar un comentario