martes, 12 de abril de 2011

GLOBALIZACIÓN Y CAPITALISMO ACTUAL

                                                                                                  Por: Carlos Germán Ortega Ortega
Alejandro Dabat, aunado a un mismo tema; Globalización, capitalismo actual y nueva configuración espacial del mundo, Es como una guerra silenciosa o un arma de dos filos como común mente se denomina a una situación un poco contradictoria, la globalización unida con la revolución informática es el principal de los dos grandes cambios que han transformado al mundo en los últimos años tanto a favor (enorme salto de progreso técnico e integración potencial del mundo) como en contra (desigualdades e inseguridades sociales)

En la lectura en autor, empieza por mencionar que el término globalización es mucho más una noción (conocimiento elemental) que un concepto científico. Y menciona como las dificultades para definir a la globalización tienen mucho que ver con la novedad y complejidad del fenómeno. Con el hecho, de que este no sea una proceso simple sino, como señala García Canclini (1999), un conjunto de procesos que están tanto homogeneizando al mundo, como fraccionándolo articuladamente de una nueva manera. Pero la dificultad también está anclada al interior de las propias ciencias sociales actuales, en cuestiones tales como la incomunicación casi absoluta de sus principales disciplinas o la inadecuación de sus paradigmas fundamentales para tratar adecuadamente problemas de la amplitud y complejidad de la globalización.

A la vez, la misma a tenido que lidiar con 4 grandes obstáculos que de cierta manera impiden cristalizar la globalización;  Primero el paradigma estatocentristas que aún domina la mayoría de las disciplinas sociales. Segundo el ambiente intelectual anti sistémico promovido por el postmodernismo. Tercero el individualismo metodológico o el pragmatismo tecnocrático; la herencia de casi un siglo de estatismo e ideologismo dentro del marxismo. Y cuarto: la insuficiencia de la teoría espacial al nivel de los aspectos más generales de determinación social.

El alcance territorial del nuevo capitalismo, es un tema más que trata Alejandro Debat Apoyándose en la unificación del mercado mundial, los gigantescos procesos de privatización y apertura externa del segundo y tercer mundo y los precedentes avances de la industrialización y la urbanización en esas partes del mundo por medios no capitalistas o de capitalismo nacional, la producción y el intercambio capitalista pasará a ser la fuerza económica dominante en Rusia y Europa del Este, Asia, la mayor parte del mundo islámico, las islas del Pacífico, la casi totalidad de América Latina y gran parte de África, reduciendo a bolsones marginales a la producción no-capitalista y precapitalista.
Una de las consecuencias  de ello, menciona, el capitalismo abarcará prácticamente al mundo entero, imponiéndole su dinámica territorial de desarrollo desigual.
En los diferentes planos no territoriales de la vida social, también habrá cambios espaciales de fondo que alcanzarán a prácticamente todas las instancias de determinación. Como resultado de las potencialidades territoriales de la nueva tecnología, el mundo pasará a estar materialmente enlazado por dos tipos completamente nuevos de enlaces técno-económicos.
Los cambios en la organización social de la producción y el intercambio modificarán radicalmente las anteriores formas de empresa, mercado, propiedad capitalista, crédito, intervención económica del estado o utilización de las reservas de población. Aparecerán la
La lectura, se adentra en ésta orientación, sustentando la idea de que la globalización no es otra cosa que la nueva configuración espacial de la economía y sociedad mundial bajo las condiciones del nuevo capitalismo informático-global. Para ello, se apoya en una estructura de tipo histórico abierto, que intenta abordar conjuntamente las principales dimensiones del problema. Tal tratamiento se concreta en una exposición dividida en cuatro partes referidas respectivamente, a las condiciones históricas del fenómeno, a su percepción social y académica, al debate teórico sobre su naturaleza y a la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario